El aburrimiento

  

Me aburro, me aburro solemne y enormemente, ya no sé cómo ocupar las horas del día y es que esto de pasar de 100 a 0 en unos meses es duro, pasar de no tener cinco minutos para depilarme las cejas a tener tres horas para mirármelas me asquea. Me canso de hacer puzzles, de limpiar y de cocinar, de ver la tele, de los paseos de los lunes al sol, hasta de leer me estoy cansando.

He escrito una carta al Inem solicitando un plus de peligrosidad. Lo he argumentado explicándoles que Esto de estar parada no te merma solo la cartera, te merma también el cerebro y la autoestima, aniquila de un plumazo el sentirte realizada, útil…estar en el paro es realmente peligroso para la integridad física y especialmente para la integridad psíquica y emocional.

En  ninguna etapa de mi vida he sentido estar tan en peligro como lo estoy ahora, el principal problema que encuentro es la cantidad de horas disponibles para pensar, la cantidad de minutos vacíos que tú sientes malgastados y que llega un momento en el que comienzan a hacer mella en tu cabeza.  Atrás quedaron los primeros días, cuando tu cabeza te engañaba con que eran unas vacaciones, la primera visita al Inem, el pensar la cantidad de cosas que vas a hacer, pero una vez que los armarios esta relucientes y la ropa ordenada por colores,los radiadores pintados, las cajas de fruta pintadas y decoradas, un par de puzzles de 2000 piezas acabados y posteriormente deshechos, todo el papeleo al día, la oposición hecha y en espera aunque sín muchas esperanzas..te plantas a las 8 de la mañana en el parking del colé preguntándote ¿que hago hoy? 

Me intriga en que ocuparán los otros 3.999.999 de personas paradas su tiempo,  

  • deporte? Naaaaaaaa, no se puede estar 8 horas corriendo, nadando o caminando. 
  • Navegar por la red? Un rato te ocupa, pero entrar en facebook para ver lo feliz que es la gente me pone de mal humor, twiter me intimida, instagram no tengo, los diarios se leen mientras te tomas un café (largo) y la bandeja de entrada no tiene más que 40 o 50 correos que liquido en dos con dos, 38 son de ventas on-line que fulmino sin abrirlos, para que voy a mirar ese abrigo tan ideal que me va tanto con el tono de mi piel y que tiene el corte que llevo buscando hace tres años si no me lo puedo comprar? Para sufrir un poco más? Noooooo gracias. Los dos o tres Correos restantes son en los que mi banco tan amigablemente me dice que tengo un nuevo cargo, Iberdrola me  avisa de que la factura de luz y gas ya está disponible y …poco más. Repaso el whatsapp, dos nuevos grupos,”cumple de Isabel”, “regalo para el cumple de Isabel”, confirmó la asistencia en el primero y leo las otras 18 confirmaciones (ya te digo que me aburro), en el segundo confirmó también que participo económicamente en el regalo conjunto y desaparezco rápidamente no vaya a ser que me endiñen la tediosa tarea de comprar el regalo a Isabel, que por las justas sé quién es, como para acertar con un regalo representativo de 18 niñas y sus 18 madres.
  • Formación? Los cursos para parados, al menos los de mi comunidad, dejan mucho que desear, los buenos valen pasta y de nuevo nos topamos con el poderoso caballero D. Dinero, ese que me niega el saludo. Si, lo sé, están las bibliotecas, la autoformación….pero es que una tiene ya una edad que esas cosas…bueno, el lunes lo hago.
20 comentarios en “El aburrimiento

  1. Yo no paro un segundo en todo el día… Tener dos horas seguidas para mí me suena como a ciencia ficción. Sí que escribo, pero eso ya lo hago mientras preparo la cena, el desayuno, en los recreos… Igual es que, como no veo la tele, gano tiempo de calidad para otras cosas. Ánimo, Natalia, sólo con contarnos tan bien tus experiencias ya tienes el día más que ganado…
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Te entiendo, como Paloma y digo lo mismo que mirefugio: estoy igual que tú, he superado y regresado a todas las fases que expones. La verdad es que me has dejado sin alternativas a qué decir, lo tienes todo analizado con pros y contras. estaba pensando en la formación cuando llegué a tu comentario, y tienes razón. No sé cual es tu especialidad pero podías intentar impartirla. Yo me reciclé a Formador Ocupacional cuando quede en paro e impartí muchos cursos de Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad, Comercial y ventas, Habilidades Sociales, Habilidades Directivas…pero se acabó la pasta de Europa para cursos subvencionados y además con la crisis cerraron unos cuantos centros que contaban conmigo, a remayores todas essas estafas de formación destapadas han complicado el asunto y extremado las cautelas de muchos organismos e instituciones que ofrecían cursos. No obstante hay unos cuantos portales en los que te puedes inscribir y cuando salga alguno que encaje con tus habilidades pueden contar contigo. No sé qué más decirte. Ya sé que no vale de mucho, pero ¡ánimo!

    Me gusta

  3. Pues mira tú por donde que te voy a ocupar yo a ti unas horitas… https://es.coursera.org/
    Solo tienes que entrar y darte de alta, incluso con un nombre supuesto si quieres, aunque si decides pedir título de alguno de los cursos que hagas en lugar de hacerlo gratuito, lo tendrás a nombre de otra persona.
    Yo, de momento, ya he hecho dos y me han encantado y ya ando buscando el siguiente. Dale una ojeada y ponte manos a la obra, que aprendes de forma amena con buenos profesores, desde casa y sin gastar un duro y eso que tienes de más, que ya sabes que el saber no ocupa lugar y mantiene la neurona activa. ¡Espero que encuentres algo que te guste!

    Le gusta a 1 persona

  4. Es cierto que el señor dinero limita bastante, todo el ocio consiste básicamente en gastar dinero. Aunque están las excursiones al campo con alguna asociación, o los centros cívicos y sus actividades. Yo me hallo en un dilema, tengo miedo de buscar trabajo por si lo encuentro y se termina mi etapa creativa, tengo miedo de buscar trabajo por si NO lo encuentro, miedo al rechazo, a no dar la talla. Unos días me levanto poderosa, capaz de cualquier cosa, donde todo es posible, otros días me levanto y pienso que malgasto mi tiempo. La solución: no pensar tanto, te deja la cabeza loca. A mi me ayuda ponerme metas pequeñas, concretas, a muy corto plazo, eso siempre te da un empujoncito.
    Ahora es cuando nos mandas a todos a tomar viento, con tanto consejito.😀😀😀

    Me gusta

  5. Pues como bien te aconseja Óscar ¿Por qué no escribes un libro?
    Me consta que hay mucha madera para hacer una buena fogata.
    Cuentas las cosas con una gracia y una ironía increíbles. Eso en un libro tiene que quedar muy bien. Y si no lo hiciera… a ti te serviría como terapia. Puedes crear un personaje al que vapulear en venganza, ja,ja,ja.
    Blanca Miosi era un ama de casa… hasta que se decidió a contar la historia de su marido. Ahora vende millones de libros en todo el mundo (es un caso real)
    No digo que vaya a ser tu caso, pero…

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, Tejas: No sabes cómo te entiendo. Nunca he podido estar más de dos semanas en paro. La primera vez que me dieron un mes de vacaciones (esas que te obligan a coger para no pagártelas) no sabía que hacer con tanto tiempo libre, así que te deseo mucho ánimo hasta que lleguen esos días en los que estos se te presenten diferentes. Un abrazo

    Me gusta

Responder

